Válvula reductora de presión

Conceptos básicos y caso real de una válvula reductora de presión en funcionamiento

Conceptos básicos

En primer lugar, vamos a definir las 3 cuestiones más básicas de una válvula reductora de presión. Son las siguientes?

  • ¿Qué es una válvula reductora de presión?

  • ¿Cuándo debemos instalar una válvula reductora de presión?

  • ¿Dónde debemos instalar la válvula reductora de presión?

¿Qué es una válvula reductora de presión?

Una válvula reductora de presión es un elemento mecánico que mediante una serie de mecanismos consigue reducir una alta presión de entrada de suministro y mantener una presión más acorde a las necesidades de nuestra instalación.

Independientemente de la presión de entrada, mantendremos la presión a la que se ha regulado la válvula exceptuando, si la presión de entrada disminuye por debajo de la presión de consigna, es decir, en una instalación que tengo 5 bar de entrada y reducimos a 3 bar, la presión de salida será de 3 bar. No obstante, si se produce una anomalía en el suministro de red y la presión de entrada baja a 2 bar, la presión de salida no será de 3, sino la máxima de entrada, 2 bar, menos la pérdida de carga de la propia válvula.

¿Cuándo debemos instalar una válvula reductora de presión?

Básicamente, como su nombre indica, deberemos instalar una o varias válvulas reductoras de presión cuando por las condiciones de nuestra instalación y las condiciones de suministro de agua, requieran bajar la presión, bien para proteger la propia red de conductos o bien para proteger los electrodomésticos como lavadora, lavavajillas o incluso la caldera.

¿Dónde debemos instalar la válvula reductora de presión?

Lo normal es instalar la válvula reductora de presión justo después de la llave de paso que tendremos después del contador.

 Caso real de una válvula reductora de presión funcionando incorrectamente

Vamos a poner en situación el siguiente video. Me lo envía un cliente que ha instalado una reductora de presión del fabricante Honeywell, concretamente el modelo D04 y nos comenta que como se puede observar en el video, "hace un ruido que no es normal". Vamos a verlo:


 
 

Después de ver el video y escuchar ese ruido extraño, a simple vista vemos que la presión de salida está regulada a 1 bar y que aparantemente está bien instalada.

Para poder intentar descifrar qué le ocurre a esta válvula le preguntamos al instalador cuál es la presión de entrada, a lo que me contesta que es de 7 bar.

Con estos datos: presión de entrada 7 bar, presión de salida 1 bar y ese ruido extraño, la primera hipótesis que se baraja por parte del insalador es que la válvula está defectuosa, pero aunque siempre es posible que pudiese estarlo, nosotros pensamos que se debe a algún elemento externo a la válvula.

Lo que se escuchaba no era ni más ni menos que la vibración provocada por la cavitación producida en la instalación y así se lo hicimos ver al instalador:

Esta gráfica marca el límite de funcionamiento (general y no particular de cada fabricante o modelo) de una válvula reductora de presión y dependiendo de si nuestro rango de trabajo se encuentra en la zona blanca o en la zona sombreada, trabajará bien o mal.

Recordando la instalación teníamos una presión de entrada de 7 bar y una presión de salida de 1 bar por lo que nos encontramos en el siguiente punto:


Claramente nos encontamos en la zona donde se produce un riesgo de daños por cavitación.

Llegados a este punto, el siguiente paso es encontrar una solución. Puesto que desconocemos por qué la presión de salida está configurada a 1 bar, se plantean 2 soluciones.

  • La primera y más sencilla es aumentar la presión de salida hasta que salgamos de la zona de riesgo de cavitación.

En este caso, ya tendríamos solucionado el problema principal que es el de la cavitación en la instalación. El usuario ha pasado de tener una presión de entrada a su vivienda de 7 bar a 2.6 bar.

Suponiendo que el usuario necesitara tener 1 bar de presión por algún motivo concreto, podríamos instalar una segunda válvula reductora de presión en serie con esta.

Por lo que en el siguiente gráfico distinguiríamos las 3 fases de esta mejora.

  • La primera fase es la inicial (en verde) con una presión de entrada de 7 bar y salida de 1 bar.
  • La segunda fase, en la que ya conseguimos resolver el problema de cavitación (en azul) con una presión de entrada de 7 bar y salida a 2.6 bar.
  • La tercera fase (en rojo) sería la segunda válvula en serie, en la que tenemos una presión de entrada de 2.6 (que corresponde a la presión de salida de la primera válvula) y una presión de salida de 1 bar que es lo que el usuario podría necesitar.

Como siempre, esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.

Comentarios

Entradas populares