Desfangador magnético o filtro inclinado para Aerotermia
Cuando tenemos que instalar un equipo por el que circula un fluido (agua en este caso) y tenemos elementos mecánicos como pueden ser bombas, intercambiadores de placas, etc. que son susceptibles de sufrir ciertos daños causados por unas malas condiciones del fluido, es imprescindible instalar un elemento protector en el retorno del circuito de calefacción.
El elemento más habitual y más conocido es el típico filtro inclinado de malla o también conocido como "filtro en Y", pero desde hace algún tiempo y con la proliferación de la aerotermia y el suelo radiante, todavía más, los fabricantes sugieren la instalación de un filtro magnético desfangador.
¿Qué es un filtro magnético desfangador?
Como hemos comentado anteriormente es un elemento de protección del equipo, ya sea aerotermia o caldera, cuya función es separar las impurezas que podemos encontrar en un circuito cerrado de calefacción o refrigeración (arenas, lodos, restos plásticos o rebabas si la instalación es totalmente nueva, etc.).
Estas impurezas quedan recogidas en un compartimento o cestilla impidiendo el paso y acumulándose hasta que lo vaciemos.
Bueno, pues hasta aquí, ninguna novedad porque esto también lo hace un filtro inclinado de malla.
¿Qué ventajas tiene un filtro magnético desfangador frente a un filtro inclinado?
- Baja pérdida de carga: Debido a su diseño, provoca que las impurezas decanten y no colapsen el paso del fluido.
- Amplia cámara de decantación para recoger las impurezas: Esto permite mayor tiempo entre limpiezas.
- Separación de las impurezas ferrosas: Al ser un elemento equipado con imán, éste "atrapa" los micro elementos metálicos protegiendo mejor los equipos.
- Instalación vertical u horizontal: Esto otorga al desfangador gran versatilidad ya que en ocasiones, según el espacio que tengamos para realizar la instalación puede ser un punto muy a tener en cuenta.
- Purgador de aire incorporado: Ayuda en gran parte a eliminar el aire de la instalación consiguiendo un mejor trabajo de la calefacción.
- Descarga de las impurezas con la instalación en marcha: Bastaría con quitar el imán y abrir la llave de descarga para limpiar el filtro.
- Fácil mantenimiento: Todas las ventajas anteriores redundan en un mantenimiento más sencillo y más rápido.
¿Qué desventajas tiene un filtro magnético desfangador?
- El precio: Mientras que en un filtro inclinado de malla podemos estar hablando de en torno a 20 - 25€, un filtro magnético desfangador podemos estar hablando perfectamente entre 130 - 150€ aproximadamente.
- El tamaño: Es un elemento considerablemente más grande que un filtro por lo que en ciertas instalaciones podríamos tener complicado la instalación por falta de espacio.
No obstante, como ya hemos comentado en algún post anterior, si tenemos la oportunidad de explicar:
- El producto.
- Cuáles son sus beneficios.
- Por qué consideramos instalar un desfangador en lugar de un filtro inclinado.
- Etc.
Un desfangador es un elemento diferenciador y que agrega valor añadido a tus instalaciones, realizando una instalación TOP frente a una instalación normalita.
Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: