Grupo de presión doméstico I
¿Cómo dimensionar un grupo de presión?
Los requisitos para el cálculo vienen descritos en el Código Técnico de la Edificación, concretamente en el Documento Básico HS4 y destaca lo siguiente:
3.2.1.5.1 Sistemas de sobreelevación: grupos de presión
1. El sistema de sobreelevación debe diseñarse de tal manera que se pueda suministrar a zonas del edificio alimentables con presión de red, sin necesidad de la puesta en marcha del grupo.
2. El grupo de presión debe ser de alguno de los dos tipos siguientes:
a) Convencional, que contará con:
i) depósito auxiliar de alimentación, que evite la toma de agua directa por el equipo de bombeo;
ii) equipo de bombeo, compuesto, como mínimo, de dos bombas de iguales prestaciones y funcionamiento alterno, montadas en paralelo;
iii) depósitos de presión con membrana, conectados a dispositivos suficientes de valoración de los parámetros de presión de la instalación, para su puesta en marcha y parada automáticas;
b) De accionamiento regulable, también llamados de caudal variable, que podrá prescindir del depósito auxiliar de alimentación y contará con un variador de frecuencia que accionará las bombas manteniendo constante la presión de salida, independientemente del caudal solicitado o disponible. Una de las bombas mantendrá la parte de caudal necesario para el mantenimiento de la presión adecuada.
3. El grupo de presión se instalará en un local de uso exclusivo que podrá albergar también el sistema de tratamiento de agua. Las dimensiones de dicho local serán suficientes para realizar las operaciones de mantenimiento.
¿Qué debemos conocer para estimar un grupo de presión?
Como siempre, intentamos recalcar que desde este blog lo que se pretende es dar una herramienta rápida y sencilla para realizar una primera estimación, pero que estos cálculos deben realizarse por técnicos especialistas en la materia más pormenorizadamente.
Las 4 preguntas clave que debemos hacernos son las siguientes:
- Tipo o tipos de viviendas para conocer la demanda de agua por vivienda. (Tipos de viviendas descargar archivo clicando aquí).
- Nº de viviendas. Según el número y el tipo de vivienda se obtiene el caudal necesario (Tabla de caudal necesario según tipo de vivienda descargar aquí).
- Cuántas alturas o pisos tiene el bloque contando desde la ubicación del grupo de presión.
- Dispone de depósito o aljibe previo o aspira directamente de red.
Haciendo estas 4 preguntas tendremos los siguientes datos:
- El tipo de vivienda y por tanto el caudal que necesitamos por vivienda.
- El número de viviendas que multiplicado por el caudal estimado por tipo de vivienda, obtendremos el caudal total necesario.
- Sabiendo la altura del bloque de viviendas conoceremos la pérdida de carga. Que suele estimarse de la siguiente forma: (nº de alturas x 3) + 30 = Pérdida de carga en m.c.a.
- Saber si dispone de depósito previo nos permite saber si podemos instalar un equipo convencional o de accionamiento regulable.
Ejemplo de estimación de un grupo de presión
Tenemos un bloque de 20 viviendas con Cocina, Lavadero, Office, 1 cuarto de baño y 1 aseo, repartidas en 5 alturas, es decir 4 viviendas por piso. El grupo de presión tiene habilitada una estancia en la planta baja a cota cero y aspira directamente de red.
Responderemos a las 4 preguntas:
- Tipo: Cocina, Lavadero, Office, 1 cuarto de baño y 1 aseo = TIPO D
- Alturas del bloque: 5. Por lo que la pérdida de carga es, (5 x 3) + 30 = 45 m.c.a.
- Aspira de red por lo que deberemos instalar un grupo de presión con variador de frecuencia.
Conclusión, necesitamos un grupo doble con variador de frecuencia que suministre 5,4m3/h a 45 m.c.a.
Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: