Instalación de la red de agua fría y filtro con baño de plata
En este post hablaremos sobre los elementos que componen la instalación de la red de agua fría de un edificio o vivienda y nos detendremos en especial en uno de los componentes.
Vamos a separar en dos partes la instalación de la red de agua fría:
Instalación de la red de agua fría en el exterior del edificio o vivienda
Es en esta parte donde encontramos la acometida que según el Código Técnico de la Edificación (CTE), debe estar formado, como mínimo por los elementos siguientes:
a) Una llave de toma o un collarín de toma en carga, sobre la tubería de distribución de la red exterior de suministro que abra el paso a la acometida.
b) Un tubo de acometida que enlace la llave de toma con la llave de corte general.
c) Una llave de corte en el exterior de la propiedad.
Además de estos elementos, si la acometida de tu vivienda se realiza desde una captación privada o zona rural, deberemos instalar válvula de pie, bomba para el trasiego del agua y válvulas de registro y general de corte.
Instalación de la red de agua fría en el interior del edificio o vivienda
La instalación general de una red de agua fría en el interior del edificio o vivienda, dependerá en gran medida del propio esquema que se adopte, sin embargo, también encontramos unos elementos mínimos a instalar.
Llave de corte general
Es la válvula que corta el suministro a todo el edificio. Se instalará en un lugar accesible dentro de la propiedad y estará debidamente señalada para que sea rápidamente identificable.
Filtro de la instalación general
Como puede adelantar el título del post, es al filtro de la instalación al que queremos darle todo el protagonismo.
Un filtro no deja de ser un elemento que retiene los residuos que transporta el agua para prevenir posibles daños a la instalación y se instalará a continuación de la llave de corte.
Es aquí, en este punto que vamos a comentar a continuación donde queremos resaltar lo que dice el Código Técnico de la Edificación al respecto:
El filtro debe ser de tipo Y con un umbral de filtrado entre 25 y 50 µm, con malla de acero inoxidable y baño de plata, para evitar la formación de bacterias y autolimpiable. La situación del filtro debe ser tal que permita realizar adecuadamente las operaciones de limpieza y mantenimiento sin necesidad de corte de suministro.
¿Por qué resaltamos "baño de plata"? Resaltamos este detalle puesto que todavía hay instaladores que por desconocimiento o por abaratar la instalación, colocan filtros sin este recubrimiento de plata y cuando van a dar de alta en "aguas potables" de la locaclidad correspondiente, obviamente no lo dan como válidas y no ejecutan el alta hasta que no se reemplaza este filtro.
Estos filtros los podemos encontrar en diferentes fabricantes, cumplen el CTE y también la norma europea 13443-2, algunos modelos se suministran con manómetros y los hay generalmente de dos tipos: automático (el cuál dispone de un mecanismo con motor y un programador para las limpiezas) y semiautomático (que con una válvula y de forma manual se limpia).
Armario o arqueta del contador general
Los elementos que componen este apartado son los siguientes y en este orden: llave de corte general, filtro de la instalación general (con baño de plata), el contador, una llave, grifo o racor de prueba, válvula de retención y llave de salida que es la que corta el suministro al edificio y, junto con la llave de corte general el desmontaje del contador general.
Tubo de alimentación
Discurrirá por zonas de uso común y deberá disponer de registros para su inspección y control de fugas, al menos en los extremos y cambios de dirección en caso de ir empotrado.
Distribuidor principal
Igual que el tubo de alimentación, además dispondrá de llaves de corte en todas las derivaciones y deberá adoptarse la solución en anillo en edificios tales como los de uso sanitario para garantizar el suministro interior en caso de avería o reforma.
Ascendentes o montantes
Deberán discurrir por zonas comunes y alojadas en recintos exclusivos para las instalaciones de agua con suficiente espacio para las operaciones de mantenimiento.
Dispondrán en su base una válvula de retención, una llave de corte para el mantenimiento y una llave de paso con un grifo o tapón de vaciado y en la parte superior, se instalarán dispositivos de purga con separador o cámara que reduzca la velocidad del agua y disminuyendo los posibles golpes de ariete.
Contadores divisionarios
Deberán situarse en zonas de uso común, se instalarán después de una llave de corte y antes de una válvula de retención, además contarán con pre-instalación adecuada para una conexión de elementos que permitan la lectura en remoto.
Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.
Fuente: Documento básico HS Salubridad
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: