Suelo radiante - Aspectos importantes
Aspectos importantes para instalar un suelo radiante
Existes diferentes formas de instalar un suelo radiante / refrescante y todas ellas son correctas, dependerá del gusto o la experiencia del instalador, pero hay una serie de aspectos importantes que se deben hacer de una forma concreta para que la instalación funcione correctamente.
Obviamente, antes de instalar un suelo radiante se debe hacer un estudio concreto de las necesidades térmicas que requiere la vivienda.
Una vez tenemos este estudio y los materiales necesarios debemos pasar a la acción y ejecutar la instalación y es aquí dónde pueden surgir las primeras dudas o imprevistos.
Vamos a enumerar de mayor a menor importancia los detalles que creemos que tienen más peso a la hora de diseñar e instalar un suelo radiante.
1. Longitud de los circuitos
La longitud de los circuitos no deben superar en ningún caso los 120 metros lineales.
Esto lo habremos escuchado muchas veces y es debido a que, a partir de esta distancia, la pérdida de carga aumenta considerablemente.
Hay un detalle que consideramos más importante que esos 120 metros lineales, y es que el conjunto de circuitos de un mismo colector deben tener aproximadamente la misma longitud.
¿Por qué? Pues porque si en nuestra instalación tenemos un circuito (un dormitorio de 12m2 a 8 metros de distancia al colector) y otro circuito (un baño anexo a este dormitorio de 4m2 y a 8 metros de distancia al colector) obtenemos un circuito de 96 metros y otro de 42.6 metros con una separación de circuitos de 15cm.
La diferencia entre un circuito y otro es de más del 50% por lo que el agua siempre tenderá a circular por el baño y no por el dormitorio que ofrecerá más resistencia.
¿Cómo estimo la longitud de cada circuito en función de los metros cuadrados de la habitación?
Con la siguiente fórmula:
Donde:
- A es el área de la habitación
- s es la separación de circuitos (expresada en metros)
- d es la distancia a colector
Así pues en el dormitorio con una superficie de 12 m2, una distancia a colector de 8 metros y separación entre circuitos de 15cm, obtenemos:
Podemos solucionarlo de dos formas:
- La primera es realizar el paso de las dos estancias a 10cm por lo que en el dormitorio nos daría una longitud de 136 metros (superior a 120 metros), pero que dividiríamos en 2 circuitos de 68 metros y en el baño nos quedaría una longitud de 56 metros.
- La segunda que es la que solemos realizar es conseguir unir el baño con alguna otra estancia colindante, como una zona de paso, otro baño, etc. y utilizar un mismo circuito para 2 estancias.
2. Ida y retorno en colector
En una caja de colector de suelo radiante encontramos 2 colectores, uno que es de ida y el otro de retorno.
La conexión de las tuberías no puede ser indistintamente y la respuesta es sólo una.
La ida de la instalación, es decir, la tubería que viene de la fuente de calor deberemos conectarla al colector que tiene los caudalímetros y que generalmente deberá ser la parte inferior y por tanto, la tubería de retorno (la que vuelve al generador de calor) es en la que colocaremos los cabezales (en el caso que tengamos regulación por zonas).
Si conectamos las tuberías al contrario, es decir, ida al colector de cabezales y retorno al colector de caudalímetros no funcionará nuestra instalación.
Como curiosidad, ¿por qué abajo caudalímetros y arriba cabezales termostáticos? Los cabezales al ser un aparato electrónico no pueden estar debajo de un circuito hidráulico.
3. Prueba de presión / puesta en marcha
Antes de echar el mortero, deberemos realizar una prueba de presión a 6 bar durante 24 horas para comprobar posibles fugas en los circuitos.
Una vez transcurridas las 24 horas, mantendremos a 2 bar de presión para echar el mortero "en carga".
Recomendamos hacer fotos de las "pruebas" puesto que después de nosotros pasarán muchos profesionales por la obra que pudieran pinchar la tubería y de esta forma eludiremos posibles problemas.
4. Zócalo o banda perimetral
El zócalo o banda perimetral tiene principalmente 2 funciones.
La primera de ellas es absorber las posibles dilataciones del mortero.
La segunda función es evitar que el mortero que se "cuele" entre la pared perimetral y la placa aislante del suelo radiante. Para ello el zócalo tiene un plástico que debemos colocar por encima de la plancha sin tensionarla para que al echar el mortero no rompa este plástico.
5. Pavimento
El pavimento donde colocaremos las placas aislantes del suelo radiante deberá ser liso y sin irregularidades muy pronunciadas para no dañar las placas y que asiente bien el suelo en la superficie.
6. Caja de colectores
Deberán, dentro de lo posible, situarse en una zona centrada de la vivienda o de la zona de influencia.
No conviene tener una caja en un extremo de la vivienda y tener que "tirar" un circuito hasta el otro extremo de la vivienda por lo que hemos comentado en el punto 1.
En el caso de una vivienda con una superficie considerable, podemos plantear la instalación de 2 cajas de colectores y dividir los circuitos por ejemplo en "zona día" y "zona noche".
¿Propones algún detalle importante además de los que mencionamos?
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: