Aerotermia para ACS I
Dudas con una aerotermia de ACS
Su condición de energía renovable, su facilidad de instalación, su prácticamente nulo mantenimiento y la normativa que favorece este tipo de instalaciones hacen de la aerotermia la tecnología de moda.
Lo primero que se necesita para saber qué equipo instalar (volumen en litros) es estudiar las necesidades particulares en cada vivienda, teniendo en cuenta el documento HE 4 del CTE en el que se dan los consumos diarios de 28 litros/día·persona de ACS a 60 °C y una ocupación al menos igual a la mínima establecida en la tabla a-Anejo F.
Ejemplo de cálculo de demanda de ACS de una vivienda unifamiliar:
Vivienda de 3 dormitorios.
Ocupación de vivienda según la tabla a-Anejo F
Demanda de ACS a 60°C de vivienda de tres dormitorios.
Con este resultado deberíamos buscar en nuestra marca de confianza el volumen estandar. En este caso necesitaríamos un modelo con un volumen mínimo de 150 litros.
En la práctica, es conocido que la aerotermia necesita más tiempo de recuperación que otras tecnologías por lo que para dimensionar correctamente, más allá de la normativa (que marca mínimos) se calcula un 60% más del volumen calculado, es decir:
Instalación de una aerotermia de ACS
Es muy importante escoger la ubicación del equipo ya que estos equipos necesitan unas corrientes de aire mínimas, además de espacio para el mantenimiento. Aproximadamente 30 cm por cada lado y altura.
Los hay de instalación mural y a suelo dependiendo del modelo y fabricante.
Una vez determinado el lugar, lo más importante son los
dispositivos de seguridad. Casi todas los fabricantes tienen su propio grupo de
seguridad (no incluído), no obstante, con una válvula de seguridad de 7 bar es suficiente. Además se ha de instalar cerca de una toma de desagüe ya que no deja de ser una bomba de calor y condensa.
Es importante instalar también manguitos electrolíticos para
evitar la corrosión del circuito de cobre, llave de vaciado, latiguillos y válvulas de corte.
Otros elementos como vaso de expansión de ACS, válvula termostática de 3 vías, bomba de recirculación, etc. dependerán de cada caso concreto según normativa o demanda del cliente.
La recirculación de ACS normalmente ya viene prevista con toma para modelos igual o superior a 200 litros (en el caso de un volumen inferior o no disponer de esta toma, se podría realizar una recirculación “artesanal”).
En el caso de los conductos de ventilación de estos equipos necesitamos tener un volumen mínimo en la estancia para no tener que instalarlos. En el caso de no contar con este volumen se puede instalar el kit de evacuación propio de cada marca, buscar una solución alternativa o únicamente conducir la extracción de aire frío (se deberá aislar para evitar condensaciones).
Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: