Aislamiento de tuberías

Todos los edificios existentes que tenga tuberías, depósitos y conductos se deben aislar.

A partir de esta afirmación vamos a ver por qué, qué ventajas, además de las térmicas, nos aporta y cómo seleccionar el espesor óptimo para cada instalación.

No entraremos en la composición de los materiales de los diferentes tipos de aislantes ni en sus características técnicas, como el coeficiente de conductividad térmica λ (W/m·K), el cuál depende de varios factores como la temperatura, la densidad, la humedad y el deterioro del material y es más eficiente cuanto menor sea el valor de conductividad térmica.

Gráfica representando las pérdidas energéticas para distintos espesores y conductividades

Aislar las instalaciones térmicas supone una de las acciones más eficaces para la eficiencia energética de los equipos como calderas para calefacción y agua caliente sanitaria, energía solar o equipos de aire acondicionado instalados en el edificio.

Un correcto aislamiento térmico:

  • Mejora el rendimiento de la instalación, dado que los equipos trabajan con fluidos a temperaturas próximas a los valores de diseño.
  • Consigue ahorrar en consumo de energía y en algunos casos disminuye el tamaño de los equipos.

No obstante en lo primero que piensa un instalador a la hora de colocar aislamiento es en la condensación debida a la circulación de fluidos fríos.

Protección aislamiento

La condensación se produce al alcanzar el punto de saturación o punto de rocío en las instalaciones que no están bien aisladas, de forma que el aire caliente próximo a una tubería por la que circula el agua fría aumenta su humedad relativa y condensa.

Un ejemplo claro lo podemos encontrar cuando en verano sacamos una botella de agua fría de la nevera y a los pocos minutos empieza a "sudar". Realmente, está condensando por haber alcanzado el punto de rocío.

Además de aislar, es importante que el espesor del aislamiento sea el correcto. Una instalación en la que se selecciona una espesor deficiente podría seguir condensando. Por el lado contrario, un sobredimensionamiento producirá sobre costes en la ejecución de los trabajos.

Diámetros aislante

Para ayudarnos con la selección óptima del espesor de aislante, el RITE establece un procedimiento simplificado para elegir correctamente el espesor de aislamiento en función del tipo de fluido (frío o caliente), ubicación de la tubería (interior o exterior) y el diámetro de la tubería instalada.

Puedes descargar la tabla aquí.

El RITE también plantea una procedimiento alternativo, en el que se debe calcular por tramo de tubería, documentar y justificar que las pérdidas totales no superan el 4% de la potencia máxima que transporta. Es aconsejable consultar un especialista si se va a plantear esta solución.

¿Qué otras ventajas aporta un correcto aislamiento?

Protección contra congelación

-    Una instalación de agua a la intemperie expuesta a una baja temperatura puede llegar a congelar, puesto que el agua al congelar aumenta su volumen un 10%, podría provocar roturas en los puntos más sensibles de la instalación. Instalar un buen aislante, no previene que se congele, pero sí retarda este efecto pudiendo dar margen para reaccionar y solventar la congelación haciendo circular el agua (por ejemplo abriendo un grifo).

Mejora de rendimiento

-    Una instalación bien aislada permite que los fluidos viajen por la instalación a la temperatura de diseño que será muy similar a la temperatura de generación por lo que no necesitamos sobrepotenciar los equipos.

Aislamiento acústico

Al instalar materiales flexibles en las conducciones se alcanzan reducciones del ruido próximas a 25 dB (A). Los ruidos se pueden deber a los siguientes motivos:

  • Por el propio fluido del agua.
  • Provocados por la dilatación debida a los cambios de temperatura.
  • Por el flujo del aire a través de los conductos.
  • Por la vibración de la máquina de ventilación.

Aislamiento al fuego

-   Los requisitos vienen recogidos en el Documento Básico de Seguridad contra incendios (DB-SI) del CTE. Siendo las exigencias:

  • Espacios ocultos no estancos: Patinillos, falsos techos, suelos elevados.
  • En pasillos y escaleras protegidos y en recintos de riesgo especial.

Aislamiento al fuego

Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.


Fuente e imágenes:

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Link aquí.

Comentarios

Entradas populares