Solar térmica I
Cantidad de líquido solar y llenado del circuito primario de un termosifón
El sistema de ACS mediante termosifón es un elemento que tiene una gran aceptación debido a que es una fuente generadora de agua caliente sanitaria (ACS) con todas estas ventajas:
- Totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que la única energía que consume es la que proporciona el sol.
- Eficiente, ayudando al ahorro de la factura eléctrica o de gas.
- Instalación rápida y sencilla.
- Poco o casi nulo mantenimiento.
Y algunas desventajas:
- Necesidad de tener cubierta (plana o inclinada) para poder instalar el equipo.
- Necesidad de una energía alternativa (gas, eléctrica, etc) de apoyo.
- Estética. En ocasiones instalar estos equipos puede romper la estética del edificio.
- Aunque energéticamente se considera una energía renovable, al instalarse a la intemperie tiene pérdidas térmicas considerables.
Si con todas estas razones (y alguna más) la balanza se inclina a favor del termosifón vamos a explicar qué cantidad de líquido solar debemos echar y cómo debemos hacerlo.
En primer lugar, como en la mayoría de instalaciones de este tipo, debemos cerciorarnos que todas las tuberías están instaladas correctamente y sus accesorios bien apretados de forma que no tengamos ninguna fuga y por tanto perdiéramos el líquido solar.
¿Qué cantidad de líquido solar debo echar en mi instalación?
Realmente no existe una cantidad exacta, pero sí alguna aproximación en función de la ubicación del equipo (no es lo mismo instalarlo en una zona climática que en otra, ya que el riesgo de congelación es diferente) y en función de los litros de la instalación.
Por ello, la respuesta no se da en litros sino en porcentaje con respecto al volumen total del circuito primario.
Algunos fabricantes indican las garrafas que se necesita y que ellos mismos comercializan para sus modelos de 150, 200, ..., X litros.
No obstante existen aproximaciones dependiendo de la temperatura exterior que podemos encontrar y que se indica en la tabla siguiente:
De esta forma, deberemos calcular el volumen de nuestra instalación y determinar qué porcentaje de líquido solar deberemos añadir para cumplir estas características.
Ejemplo
Suponemos que nuestra instalación tiene un volumen de agua en el circuito primario de 15 litros de agua y vamos a instalar un sistema de producción de ACS mediante solar térmica en una ubicación donde la temperatura mínima del año ronda los -5ºC.
En este caso deberemos escoger un porcentaje mínimo de líquido solar del 15% por lo que:
15 litros x 15% = 2,25 litros de glicol
¿Cómo debemos proceder al llenado del circuito primario?
Es bastante recomendable que el llenado se realice en un momento del día en el que la radiación del sol no sea muy alta para que el exceso de temperatura en el fluido no distorsione el volumen real de la instalación.
Según el fabricante, estos equipos tienen una toma de llenado lateral o superior.
Si el modelo que vas a instalar tiene toma lateral seguramente tengas una válvula de llenado en la que deberemos llenar el circuito hasta la mitad aproximadamente, a continuación verteremos la cantidad de líquido solar que hemos calculado en el apartado anterior y por último terminaremos de llenar el circuito.
Una vez lleno el circuito primario cerraremos herméticamente.
Si por el contrario la toma de llenado es superior, se deberá, mediante la ayuda de un embudo llenar prácticamente por completo todo el circuito para al final verter la cantidad de líquido solar y terminar de llenar por completo en caso que nos falte un poco de llenado.
Deberemos tener en cuenta que por esta toma de llenado también se expulsará el aire contenido en la instalación, por ello es importante verter despacio y con la ayuda de un embudo.
Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: