Aerotermia para piscina I
Bomba de calor para piscinas
Con el verano y la temporada de baño en el horizonte, es el momento ideal para empezar a poner nuestra piscina a punto.
Un elemento que cada vez tiene más demanda es la climatización de las piscinas para prolongar la temporada de baño algunos meses más al año o bien para permitir el baño en esos días del verano en el que el sol brilla por su ausencia y darse un chapuzón está sólo al alcance de los más valientes.
Existen varios elementos para conseguir tener una temperatura del agua óptima, pero vamos a centrarnos en la bomba de calor, sí una aerotermia para piscinas.
Dimensionado de la bomba de calor según nuestra piscina
Hacer una estimación previa es relativamente sencilla (nosotros siempre recomendamos ponerse en contacto con algún fabricante o distribuidor).
Sólo necesitaremos conocer el volumen de la piscina en m3 y si es de tipo desbordante o no. De este modo, si tenemos:
- Piscina rectangular: largo x ancho x profundo.
Ejemplo: 4 x 10 x 1,2 = 48m3
- Piscina ovalada: [(largo - ancho) x ancho + 2 x 3.14 x (ancho/2)] x profundidad
Ejemplo: [(10 - 4) x 4 + 2 x 3.14 x (4/2)] x 1,2 = 43.87m3
- Piscina redonda (al diámetro le llamaremos ancho): 3.14 x (ancho/2) x (ancho/2) x profundidad
Ejemplo: 3.14 x 4/2 x 4/2 x 1,2 = 15,07m3
Una vez conocido el volumen en metros cúbicos debemos multiplicar por entre 0,3 para piscina normal y 0,6 para piscina desbordante. Dependiendo de la zona climática deberemos aumentar este factor.
Resultaría de la siguiente forma:
Ejemplo: Piscina rectangular de 10 x 4 x 1,2 m = 48m3 x 0,3 = 14,4 kw.
Por lo que 14,4 kw será la potencia mínima de la bomba de calor que necesitaremos instalar en nuestra piscina e instalaríamos la inmediatamente superior estándar de nuestra marca de confianza.
Instalación
La bomba de calor se debe instalar en una zona resguardada, suficientemente ventilada y guardando unas distancias mínimas que marcará el fabricante para que "respire" correctamente tanto en la admisión como en la evacuación de aire.
No debemos olvidar que el equipo no deja de ser un elemento hidráulico por lo que tiene unas limitaciones de distancia hasta la piscina que suele estar en torno a los 15 metros. Además, tratándose de un elemento de climatización es muy recomendable aislar correctamente las canalizaciones tanto enterradas como superficiales.
En cuanto a la conexión hidráulica se debe conectar en paralelo con la instalación "normal" de una piscina, después de la filtración, en el retorno hacia los impulsores del vaso de la piscina. Tal y como se muestra en el esquema siguiente:
Por último, una vez tengamos nuestra bomba de calor instalada correctamente hidráulica y eléctricamente (junto con la bomba de la piscina y otros equipos como clorador salino si los hubiera) sólo nos quedará ajustar la válvula de by-pass y configurar los ajustes básicos (fecha, hora, etc) y la temperatura a la que queremos el agua.
Cobertor
En casa con la calefacción en marcha no se nos ocurriría dejar puertas y ventanas abiertas, ¿verdad?. No conseguiríamos alcanzar la temperatura de confort y además estaríamos tirando a la basura miles de €uros en energía.
Pues bien, el cobertor es nuestra ventana (cerrada).
Si vamos a instalar una bomba de calor para piscina, inmediatamente deberemos pensar en instalar también un cobertor, que es el elemento que se encargará de mantener la temperatura del agua cuando no nos estemos bañando y, aunque el gasto energético de una bomba de calor es relativamente bajo, el ahorro por temporada de baño si tenemos instalado un cobertor (y hacemos uso de él) es sustancial.
Ya tengo una piscina ¿puedo instalar una bomba de calor?
Si tienes una piscina ya existente y quieres equiparla con una bomba de calor, ¡estás de enhorabuena! Simplemente haciendo una pequeña modificación en la instalación e instalando la aerotermia en paralelo como hemos indicado más arriba podrás disfrutar de un baño con la temperatura deseada.
Además los nuevos modelos permiten el control con tu propio teléfono móvil mediante wifi lo que te permite un control total de tu piscina.
Esperamos que haya sido de vuestro interés y os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes poner aquí tu comentario: